Cuadernos

domingo, 18 de enero de 2015

Lo absurdo del Gran Mundo

Absurdo.... lo absurdo...


Cuando los hechos absurdos se convierten en norma, en lo establecido, en patrón de conducta que hay que seguir, sobreviene una especie de locura que desubica y hace quebradiza la suave linea que nos mantiene a flote y en perspectiva. Entramos en una especie de submundo más parecido a una pesadilla que torna oscuro el filtro a través del cual reflectan los acontecimientos. Yo me resisto a ser partícipe de la paranoia de unos cuantos, pero cuan difícil resulta construir lo propio en un contexto alienado y enajenado.

Oto Dix "La Cabeza roja"
Oto Dix "La mujer lunar"

Protegerse, autosostenerse para no quedar atrapada, enmarañada en un escenario que hace aguas, que chirría por todos lados, al que se le ve el plumero...se hace posible vivir al margen? puedo construir un mundo propio sin decorados decadentes y podridos?. 

Yo, ahí en el mio, en un mundo hecho a mi medida que acicalo, ordeno y decoro con pausa y esmero, mi hogar, mi sitio...al margen de los mundos que no entiendo o no me convencen, pero un mundo poroso e impermeable que permite el nutrirse de otros mundos satélite construidos como el mío, al margen, a excepción del Gran Mundo del que no hemos decidido formar parte.
     

                                          

viernes, 16 de enero de 2015

Quan em preguntes com és que et miro...




Nubia Lamilla



Quan em preguntes com és que et miro....


Em preguntes com és que et miro, quan els meus ulls descansen sobre els teus, més enllà del temps raonable. Em preguntes com és que et miro, quan entro en contacte amb allò profund que esbrino, summergint-me entre les aigües clares de les teves pupil.les dilatades. Em podria capbussar, nedar, "fer el mort" i fins i tot ofergar-me...en aquesta aigua calma que em balanceja...entro i surto com una sirena inexperta que neda feliç per paranys desconeguts.



Em preguntes com és que et miro, quan els meus ulls descansen sobre el teu somriure, iluminant el teu rostre i perfilant una breu rialla que s'escola i m'arriba al centre. Els teus ulls s'obren i el teu rostre s'espandeix i m'acarona...llavors ets tot llavis que dessitjo menjar, incapaç de possar límit, incapaç de dir prou...i quedar-me enganxada, penjada de la teva boca fins que esdevingui la necessitat de dir-te alguna cosa.



Em preguntes com és que et miro, quan els meus ulls descansen sobre el teu cos, llarg, infinit, dur com les pedres, però calent, inquiet, palpitant...que es belluga graciós i elegant, quan s'atansa, quan se'n va, quan m'abraça, quan ens fem una bola, quan respires i gemegues, quan et dorms...



Em preguntes com és que et miro quan els meus ulls descansen sobre les teves mans, quan et toques la barba, quan les mous al parlar, quan et fas una cua, quan em toques i quan em masturbes. Quan em sostens el clatell, quan m'extrenys cap a tu, quan m'agafes el malucs, les natjes, la cara...quan descansen sobre la meva esquena, quan els teus dits rellisquen sobre la meva pell ....tot el meu cos tremola llavors, tremola com una fulla petita, indefensa, que s'abandona i s'arrisca a ser emportada ben lluny per un vent incontrolable.



Mirar-te és sentir-te, és gaudir de les emocions que esdevenen, és estar i fer-te present, gaudir del moment, és ser conscient del regal de les petites coses, és assaborir la bellessa... és sentir-me aprop de la vida i conscient de la fugacitat del temps. Mirar-te és voler parar el temps, retenir el moment, dil.latar l'experiència. Mirar-te és endevinar qui sóc i qui ets.

jueves, 1 de enero de 2015

Mi sitio

 
"Laberinto" de William Kurelek
 
 
Cuando releo lo escrito, normalmente en lapsus relativamente largos de tiempo, me doy cuenta que aparecen una serie de elementos metafóricos que se repiten y que están presentes de una forma más o menos habitual, más o menos escondidos, intuidos, desdibujados o literales. Ya sea en pensamientos cortos, ideas, cuentos, escritos, observaciones, reflexiones...todo va y vuelve al mismo sitio. Es como los sueños, emergen una serie de ideas inconclusas, inacabadas, pendientes de resolución que se me plantan delante, esperando a que las vea para poder ser resueltas, integradas....
 
Algunas de las metáforas recurrentes en mis escritos son el camino y mis pies, el caminar, las sendas, nuevas y trilladas, mis pies que andan perdidos y giran sobre mi misma...
 
 
El desierto, con o sin palmeras, con dunas, áridos, la arena que refleja el tiempo, y las dunas que impiden ver al otro lado. El desierto como contexto, como paisaje que albergó otro escenario, a menudo de cartón piedra, falso, cimientos que se derrumban, escombros...todo se derrumba...la nada, el vacio...un desierto fértil, apartir del cual contruir lo nuevo.
 
 
El pozo, los hilos y el laberinto. El pozo como la contradicción de la angustia y la calidez, lo húmedo, lo oscuro, pero también la guarida, las plumas, lo blando, la seguridad de lo conocido. El aislamiento, el recogimiento...la lucha entre el permanecer y el querer emerger. El pozo como caracola, el no ser, no existir, el no ver, lo immóvil...lo conocido, el calor de un vientre.
 
 
El hilo, como hilo de vida y de apego, lo que me une, pero también lo que me ata. Lo que me sujeta, lo que me conecta con lo real y lo efímero, lo frágil. La guía, lo marcado...las ansias de seguirlo, pero también de cortarlo...el frío de las tijeras, el embrollo, el lío, el ovillo...lo eterno, el camino...
 
 
El laberinto como mapa, como enjambre de pensamientos, como encrucijada de vida, con sus recovecos y escondites...el laberinto como repetición, como más de lo mismo...no hay salida...el sentirme perdida en un lugar ya transitado, ya conocido, pero que deviene nuevo cuando no hay consciencia sobre los pasos andados. repetición que se vuelve espiral...a veces en pararlelo, otras ascendente, hacia arriba, arriba, arriba....cielo, aire...o torbellino que lo llena todo de polvareda.
 
 
 
El ojo, que todo o nada ve, el ojo de la intuición, el ojo del ciego...el ojo con bombilla, con luz en lo más alto...ese ojo que traspasa fronteras y se agudiza...que "fila prim" y ve, entiende, asiente y no parpadea, fija y retiene, integra y abraza más allá de su campo. El ojo torpe, que mira a otro lado, que se cierra fuerte, punto ciego, que pone pantallas, telas...que alza muros, que oscure y produce apagones. El ojo que mira adentro que viaja al centro...el ojo que le gusta lo que ve y sabe lo que ve. El ojo que mira afuera y se vuelve juicioso...el ojo crítico, incrédulo, el ojo que cree ver pero no ve, el ojo que  no acepta lo que ve...el ojo que va más allá de los sentidos...el ojo que vuela adelante y hacia atrás...el ojo que quiere ver donde está.
 
 
El abismo y el salto, una metáfora del otro lado, desde el otro sitio, des de lo nuevo y lo no conocido, desde el miedo y la curiosidad, desde el vértigo...abismo,salto y vacio...la nada y el todo. La muerte y el resurgimiento.
 
 
 
 
Extracto de un mural de Asilah (Marruecos)